El principio de la zona señuelo.
Las zonas de control de señuelos también se denominan «rutas seguras». Una zona de control de señuelos es un área definida como propensa a accidentes en la que se instalan varias señales que indican la presencia de radares automáticos . Hablamos de zona de control de señuelos porque los paneles no siempre van seguidos de un radar automático. La señal es un señuelo cuya finalidad es reducir la velocidad de los vehículos a lo largo de toda la zona ya que se desconoce la posición exacta del radar de tráfico.
El tamaño de la zona de control del señuelo es muy variable ya que puede estar entre los 6 y los 100 kilómetros. Los paneles se instalan en la entrada a la zona y luego en todas las intersecciones principales. En este tramo de carretera, se pueden instalar radares autónomos aleatoriamente en varias ubicaciones predefinidas. Se cambian de lugar de 1 a 3 veces al mes.
La instalación de radares autónomos en las zonas es muy aleatoria, no es porque haya un panel que necesariamente te encontrarás con uno. Así, en determinadas rutas seguras se pueden encontrar dos radares autónomos, mientras que en otras no hay ninguno durante varias semanas.
Infografía explicativa de la zona de radar señuelo.
Un panel específico
Las rutas seguras se indican mediante paneles de radar específicos .
Como se ve en la foto, el diseño del nuevo panel se ha refinado al máximo. La señalización visual se basa en la que apareció en los primeros paneles de radar en 2003. Está acompañada de un cartel que indica la distancia restante antes del final de la zona de señuelo.
Algunos postes de señalización están equipados con un sistema de seguridad pasiva instalado debajo de la cubierta negra al pie del poste. En caso de accidente, permite que el mástil salga disparado del bloque de hormigón sobre el que está fijado para limitar el impacto del choque.
25.000 km de carreteras en 2020
Anunciadas durante el consejo interministerial de seguridad vial de octubre de 2015 , las zonas de control señuelo aparecieron en febrero de 2016 pero con un despliegue lento ya que al 31 de diciembre de 2017 solo se equiparon 50 zonas.
Pero el despliegue se acelerará entre 2018 y 2020. A finales de 2018 se equiparán unas 370 rutas, pero esto es solo el principio ya que a finales de 2020 se han anunciado 1000 zonas señuelo.
Con una distancia media de 25 km, 25.000 kilómetros de carreteras se transformarán así en rutas seguras. Esto representa la instalación de aproximadamente 10.000 paneles.
Radares señuelo
Además de los radares autónomos, aparecerá otro modelo de radar en las zonas de control de señuelos. Este es el radar señuelo, también llamado «radar de torreta».
En esta ocasión se trata de cabinas de radar señuelo ya que se instalarán varias cabinas a lo largo de la ruta pero solo una estará equipada con el sistema de radar que se moverá aleatoriamente de cabina en cabina.
Por lo tanto, en una ruta segura habrá, por ejemplo, 5 cabinas de radar instaladas, pero solo una estará equipada con un sistema de radar funcional mientras que las demás estarán vacías. Por lo tanto, el sistema de radar se moverá entre cabinas en la misma área una o dos veces al mes.
El modelo de radar señuelo que se utilizará es el radar de torreta tipo MESTA FUSION que se puede ver en la imagen de abajo en primer plano. Este modelo de radar es multifunción, es decir que en un futuro podrá señalar otras infracciones además del exceso de velocidad como por ejemplo el respeto de las distancias de seguridad, el cruce de bandas blancas, etc. También se están estudiando otras funciones avanzadas para la verbalización de no llevar puesto el cinturón de seguridad o el teléfono mientras se conduce.