Los primeros paneles
En los primeros años, todos los radares fijos estaban marcados con un cartel que decía «Por su seguridad, controles automáticos». Generalmente se instalaban a una distancia variable de la cabina en función de la velocidad máxima autorizada. En las carreteras antes eran unos 600 metros, en las carreteras a 90km/h unos 400m, etc.
A partir de 2010, comenzaron a convivir con una nueva versión del panel de radar , esta vez con las palabras «Por su seguridad, controles frecuentes de radar», así como un nuevo pictograma que incluye un camión.
.
Este nuevo diseño respondió a los avances técnicos en los radares ahora capaces de informar vehículos pesados a un límite de velocidad diferente al de otros vehículos, pero también a las nuevas reglas para instalar señales. Este nuevo panel puede señalizar uno o más radares fijos consecutivos y puede instalarse hasta 2 o 3 kilómetros aguas arriba de las cabinas.
Los nuevos paneles
Fue en 2017 cuando Seguridad Vial decidió cambiar de nuevo los paneles de los radares presentando dos nuevos modelos con la vuelta del pictograma original, la desaparición del texto y la llegada de un pequeño cartel opcional que indica los controles a lo largo de varios kilómetros con la llegada de zonas de control de señuelos.
Durante unos años, estos cuatro modelos de paneles de radar convivieron pero ahora esto casi ha terminado. Como seguramente ya habrás notado, el programa de reemplazo de los dos modelos históricos está en marcha. Incluso se ha acelerado en los últimos meses, a veces para bien con el recordatorio del límite de velocidad para las cabinas de radar aisladas o para mal con el fin de la señalización precisa de ubicaciones en rutas seguras …